Rafael Hernández, Primer Veracruzano Gay en Pensionarse por Viudez en El IMSS

1.692 Visitas

Rafael Hernández de 26 años, quien radica en la ciudad de Coatzacoalcos, se convirtió en el primer viudo de una pareja gay en obtener una pensión por parte del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) en el estado de Veracruz, tas el fallecimiento de su pareja.

Para Rafael tuvo que esperar 2 años y medio para poder terminar este proceso, pero en los próximos días empezara a hacer efectivo el cobro de su pensión.

La pareja sentimental de Rafael Hernández falleció en el 2018, en un accidente automovilístico sobre la carretera Costera del Golfo, a la altura de Agua Dulce.

Hernández revelo que ambos no pudieron contraer nupcias debido a que el matrimonio igualitario no esta aprobado todavía por el estado de Veracruz, pero que si vivieron 5 años en unión libre.

Meses después del suceso, el joven acudió al IMSS para reclamar su derecho de pensión, sin embargo tuvo muchos problemas en primer instancia al querer solicitar en los juzgados la constancia que le comprobara la convivencia con su difunta pareja. Incluso recibió discriminación de parte del persona porque desconocían sobre “estos temas

Juan Antonio Martínez Díaz, Abogado.

Juan Antonio Martínez Díaz, quien trabaja en el Instituto Federal de la Defensoría Pública, fue quien se encargo de llevar el caso y brindar asesoría jurídica y defensa penal gratuita a Rafael Hernández.

Esto gestionado por Luis Geovani Pérez, presiente del colectivo Ambient Tales de Diversidad Sexual y presidente del Comité Organizador de la Onceava Marcha LGBT en Coatzacoalcos.

Rafael Hernández aclaro que esto va en favor de los derechos de la comunidad LGBT+, quienes se encuentran desprotegidos en el estado de Veracruz.

Siendo así que Hernández se convirtió a nivel nacional en la tercera persona en obtener una pensión por viudez en parejas del mismo sexo. Los otros caso fueron registrados en Mérida, Yucatán y León, Guanajuato.

Califica mi artículo.
[Total: 3 Votos: 5]

Quizás te interese:

Deja un comentario