Segundo Paciente Que Vence Al VIH En El Mundo

734 Visitas

Esta es la segunda vez, que un paciente vio como su virus del VIH-1 desapareció de su cuerpo, esto después de casi 19 meses tras someterse a un trasplante de médula ósea y recibir tratamiento. Se trata de un hombre mejor conocido como “el paciente de Londres” (ya que prefiere manejar su nombre en anonimato).

Al igual que su contemporáneo el “paciente de Berlín” ambos se sometieron al trasplante de médula para tratarse cánceres de sangre, recibiendo células madre de donantes portadores de una mutación genética que impide la expresión de CCR5, el receptor más utilizado por el VIH-1.

“El paciente de Berlín”, quien más tarde se identifico como Timothy Brown, recibió 2 trasplantes y se sometió a irradiación corporal total, mientras que el paciente británico recibió solo un trasplante y una quimioterapia menos intensiva.

“Al conseguir la remisión en un segundo paciente usando un método similar, demostramos que ‘el paciente de Berlín’ no era una anomalía”, dijo el autor del estudio Ravindra Gupta, profesor de la Universidad de Cambridge, mencionando a la primera persona que se curó

Gran Avance Para La Cura del VIH

Los expertos señalan además que, existen otros factores que pueden favorecer la desaparición total del virus. Los investigadores sospechan que las células sanas del donante podrían fulminar, también, los linfocitos infectadas dormidos que forman los reservorios y de esa forma ayudar, involuntariamente, a desaparecer el virus.

“Debemos ser prudentes y creemos que es demasiado pronto para hablar de curación. Pero sabemos que en casos previos que no han tenido éxito, el virus ha reaparecido antes de un año. Y este paciente lleva año y medio sin medicación”, explicó en rueda de prensa Javier Martínez-Picado, investigador ICREA en el Instituto de Investigación del Sida de Barcelona.

El caso del “paciente de Londres” trae nuevas esperanzas: ya que ayuda a los científicos a reducir el rango de las estrategias de tratamiento. Sin embargo esto no significa que ya se hayan encontrado una cura para el VIH. El equipo de investigación presentará los resultados en una conferencia en Seattle, Estados Unidos.

Con información de La Vanguardia y CNN

Califica mi artículo.
[Total: 1 Votos: 5]

Quizás te interese:

Deja un comentario