Primer Festival Nacional e Internacional de Danza en Pareja “DanzaFest” Llega a México

450 Visitas

En mi bello Córdoba, Veracruz se llevo acabo el Primer Festival Nacional e Internacional de Danza en Pareja “DanzaFest”. En donde participaron bailarines de países invitados como Colombia, Costa Rica y Ecuador; y así como de los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán y Veracruz. Este festival  se estuvo presentando en ciudades como Coscomatepec, Huatusco, Córdoba y el puerto de Veracruz.

Fue gracias a Jessica Navarro y ViDanza México que se logró traer este festival a tierra mexicana por primera vez.

Víctor Hugo López director de la corporación danzar de Colombia y presidente de Danza Fest en Colombia.

Tuve la oportunidad de hablar con Víctor Hugo López director de la corporación danzar de Colombia y presidente de Danza Fest en Colombia. Quien nos contó como inicio este proyecto.

¿Cómo nace este proyecto?

El Danza Fest nace en Armendia, Colombia hace 5 años en el día Internacional de la Danza declarado por la UNESCO. Después de 14 años decidimos tener un elemento diferente y esta era la danza en pareja porque la danza tiene un lenguaje, no solo corporal, la mirada, la postura, la mano, el vestuario y una cosa es bailar a nivel grupal y otra en pareja. Queríamos encontrar otro medio de comunicación en la Danza en Pareja para el Publico, el cual ha sido muy receptivo.

¿Cómo hace la selección de las parejas participantes?

El festival inicio con los amigos, quienes fueron los primero que creyeron en el proyecto y posterior a esto los grupos se dieron cuenta, por ejemplo para Colombia tenemos alrededor de 70 parejas y de otros países que están en lista para ir. La selección consta de enviar un vídeo con sus trabajos coreográficos, su trayectoria y demás para brindar un buen espectáculo.

¿Para usted qué es la danza?

La danza para mi es un proyecto de vida y tiene que ver con llevar los colores de mi bandera de Colombia al mundo.  Y si detrás de nosotros se une México, Costa Rica, Ecuador, Venezuela y todos los países que quieran, ahí vamos a estar a través de la danza. El arte es el único vehículo que puede llevarnos a ser personas diferentes, honestas, correctas. A través del arte podríamos lograr muchísimas cosas para el mundo y mejorar todo lo que viene pasando en la actualidad.

Da click sobre las fotos para verlas en tamaño real, cortesía de Lens Fotógrafo

De igual forma entreviste Victor Gilberto Arzola Chávez quien fue participante en el Danza Fest y nos visito desde Ciudad Juaréz, Chihuahua en donde trabaja como Docente y Asistente de Dirección de la  Compañía Folklórica UACJ.

Victor Arzola y su compañera de baile Priscila Rojas

¿Cómo te sientes de estar en el Danza Fest?

Primero que nada un agradecimiento a las autoridades y organizadores es muy grato y estoy muy contento de poder compartir un poco del folclor de mi estado con este bello publico. La verdad es que quede impactado por la respuesta que nos dieron. Convivir con otros países, también con el fin de preservar y difundir lo más puro que tenemos que es el folclor, que son las raíces de nuestros pueblos. 

¿Cuánto tiempo tienes en la Danza?

Ya tengo aproximadamente trabajando dentro de la danza 15 años, involucrado en esta bella arte. Primero como bailarín y ya ahorita me toca estar un poco del lado de maestro. Yo soy asistente de dirección de la compañía, en esta situación la directora artística que es Yadonara Bernal, por cuestiones laborales no nos pudo acompañar, pero me mando a saludarlos a todos. 

¿Cuánto tiempo llevas con esta compañía?

Bueno yo tengo trabajando con la compañía 9 años como integrante, la cual ya tiene como 25 años que se fundo y en la cuestión de maestro ya tenemos 4 años acompañando a la maestra Yaonara. La compañía esta integrada por chicos universitarios y algunos egresados, que ya se recibieron y son ingenieros, médicos.

¿Es la primera vez que participas en un evento así?

En un festival de parejas es la primera vez que me toca participar, el año pasado nos toco estar en Moscu, Rusia, en donde tuvimos una participación en Festival Internacional como grupo pero en solistas es la primera vez que me toca estar aquí y pues es una experiencia diferente pero estoy muy agradecido.

El evento tuvo como conclusión el día 18 de Febrero en el parque 21 de Mayo de la ciudad de Córdoba, pero esperamos tener de regreso estos eventos tan llenos de colores, culturas y folclor. La maestra Jessica Navarro se ha sacado un 10 con este evento.

 

Califica mi artículo.
[Total: 2 Votos: 5]

Quizás te interese:

Deja un comentario