¿Por Qué Un Día Internacional de La Lucha Contra la Homofobia?

118 Visitas

Un 17 de Mayo como hoy pero de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud, eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

La Homofobia es el miedo, aversión o rechazo contra hombres o mujeres homosexuales, aunque generalmente también se incluye a las demás personas que integran a la diversidad sexual, y las que mantienen actitudes o hábitos comúnmente asociados al sexo contrario.

En el mundo la Homofobia ha logrado que los derechos LGBT+ sean ignorados o peor aún condenados. Actualmente son 72 países donde ser homosexual es un delito y en 8 se castigan con pena de muerte. Por lo que es imperativo tener este día para mostrar visibilidad a toda nuestra comunidad, así como para realizar acciones que promuevan nuestros derechos civiles a través del diálogo con los medios, las autoridades y la sociedad civil.

Fue en 2004, y tras un año de campañas por parte de asociaciones internacionales como la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés), fue que se celebró por primera vez el 17 de mayo de 2005 en Estados Unidos.

Aunque originalmente esta fecha estaba enfocaba exclusivamente en la discriminación contra la homosexualidad. En el 2009, se añadió la transfobia, que es la aversión y el rechazo contra las personas transexuales y transgénero. Y La bifobia, que es el equivalente contra personas bisexuales, se añadió siete años después.

En México, el ExPresidente Enrique Peña Nieto, decretó en 2014, que cada 17 de mayo se conmemore en nuestro país El Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia. Actualmente son muchas las dependencias gubernamentales que cada año se suman a colocar el estandarte de arcoiris en sus instalaciones como muestra de solidaridad y apoyo a la causa, así como el compromiso de mejorar el trato a la comunidad LGBT+ en sus instalaciones y trámites.

En México aún se continúa la lucha por la igualdad en materia legal. Y aunque son varios los estados que ya aceptan el Matrimonio Igualitario y todos los derechos que lo conlleva, son más los que siguen sin incluirlos.

Califica mi artículo.
[Total: 1 Votos: 5]

Quizás te interese:

Deja un comentario