¿Por qué Junio es el Mes del Orgullo LGBT+?

378 Visitas

Estoy seguro que más de uno se ha hecho esta pregunta. ¿Por qué junio y no otro mes?, bueno te explico las razones. Pero primero vamos a tomar una clase de historia.

¿Por qué la marcha del Orgullo LGBT+ es en Junio?

Esto se debe a la conmemoración de los disturbios que se registraron en Stonewall Inn el 28 de junio de 1969 en Nueva York, Estados Unidos. Durante la madrugada del 28 de ese año, la policía de Nueva York realizo una redada en Stonewell Inn (establecimiento popular entre la comunidad LGBT+), ubicado en el barrio de Greenwich Village. En donde arrestaron a empleados y personas del colectivo.

Cabe recalcar que durante los años 50 y 60, en Estados Unidos las lesbianas y gays se enfrentaban a un sistema legal bastante hostil. Ser homosexual era penalizado en el país (como ahora en Rusia) e incluso todavía se intentaba curar “esta enfermedad” por parte de los psiquíatras con métodos como electroshocks, lobotomías, hipnosis, terapia emética en el peor de los casos con castración.

Pero esta noche fue clave para las personas LGBT+ de ese momento, quienes decidieron no volver a bajar la cabeza y defender sus derechos. Alrededor de 400 personas fueron parte de esa manifestación la cual duro seis días, en donde la policía neoyorkina intento disolver a las masas sin éxito alguno.

Stonewell Inn paso a ser un monumento nacional de la lucha de la comunidad LGBT+ en EEUU y un año después se celebro en forma de conmemoración el 28 de junio de 1970 la primera marcha del orgullo LGBT+.

Actualmente el 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBT+ y durante todo el mes se realiza una serie actividades como marchas, festejos y actividades culturales en varios países.

Primera Marcha LGBT+ en México

En México la primera marcha del orgullo gay registrada fue en junio de 1979, justo 10 años después de los disturbios en Stonewall Inn en Nueva York. Fueron alrededor de 1,000 personas quienes marcharon a la plaza Carlos Finlay (extinta al día de hoy). Pero en años previos existieron movimientos claves en la sociedad mexicana las cuales fueron las precursoras del Orgullo LGBT+ en México.

 

Califica mi artículo.
[Total: 0 Votos: 0]

Quizás te interese:

Deja un comentario