Mis Vacaciones en Tiempo de COVID-19

432 Visitas

Mucho oímos y vemos en la televisión e internet. Sobre las perdidas de empleo, sobre empresas que cierran y economías que se desploman debido al COVID-19.  Pero es muy diferente verlo a través de una pantalla y tenerlo en vivo y a todo color.

Durante mis vacaciones a la Riviera Maya, siendo más específicos a Cozumel, me di cuenta de la realidad que vivimos tan solo en México. Una de la que quizás no todos comprendemos.

Esta isla se encuentra situada al sur de México, en el estado de Quintana Roo y es el ultimo punto del país. Un lugar que vive al 100% del turismo internacional, mayormente de cruceros que desembarcan. Por lo que no es raro ver a las personas hablándote en ingles.

Pero las calles abandonadas y los vendedores ambulantes abalanzándose era una señal de que querían ser los primero en venderte a ti como turista.

Por lo que no era raro que al salir a comprar por la tarde-noche (de 6 a 7 pm). Muchas personas que venden en la plaza principal te dijeran cosas como “es mi primera venta del día” o “se lo doy a mejor precio pero compre“.

Esas palabras debo admitir que hasta cierto punto me tocaban el corazón. Porque yo puedo entender lo que es no tener empleo o peor aún, no tener ventas. A diferencia de muchas personas, ellos viven de lo que vendan en el día. Así que si no hay ventas, no hay como comprar su comida.

Por otro lado me tope con un Cozumel un bastante clasista, en donde tenias que hablar ingles para que te atendieran. Aclaro que hubo excepciones y me tope con gente quien me confirmaba lo que ya veía. Y era que en estos tiempos, los turistas eran principalmente nacionales.

Para que te puedas dar una idea, a la isla llegaban alrededor de 9 a 11 cruceros por día. En donde venían mínimo 5,000 personas, listas para conocer la isla y gastar. Pero desde la pandemia, hacia ya más de un año que ningún crucero arribaba en la isla. Esto había generado que de cada 10 empleos, 3 fueran borrados.

Hay muchas cosas por hacer y muchísima belleza y conocimiento de nuestros antepasados que conocer. Y durante este viaje vi mucho de eso. Me falto más por recorrer y tengo toda la intención de seguir conociendo estos paraísos mexicanos.

Quizás incluso haga un post sobre las cosas que debes hacer cuando visitas Cozumel. Para que si tienes planeado visitar esta hermosa isla, puedas organizarte mejor.

Posdata: recuerde siempre llevar cubrebocas y su gel antibacterial o alcohol. Porque también note que mucha gente de plano no ocupaba ni cubrebocas y andaba como sin nada.

 

Califica mi artículo.
[Total: 0 Votos: 0]

Quizás te interese:

Deja un comentario