La exposición “La Venida de Cristo” del Fabián Cháirez, expuesta en el Museo de San Carlos, ha desatado una fuerte polémica y enojo entre grupos religiosos.
El artista mexicano Fabián Cháirez se ha vuelto un referente en cuanto al arte homoerótica se refiere. Desde su obra «La Revolución» (2020) en donde retrataba al Caudillo del Sur, Emiliano Zapata de una forma muy erótica. Ha generado mucha controversia, polémica e incluso ha abierto un dialogo de lo que realmente se trata el arte.
En esta ocasión nos trae su exposición “La Venida de Cristo”, compuesta por nueve piezas al óleo, que fueron creadas entres 2018 y 2023, en las que incluyen connotaciones criticas y eróticos hacia las representaciones «tradicionales» de la religión católica y sus ritos eclesiásticos.
La pintura principal (la cual da nombre a la exposición), ilustra dos hombres que dan alusión a los monaguillos (uno con un sombrero de un cardenal), quienes están lamiendo un cirio pascual, en donde las gotas de cera que escurren simulan una eyaculación.
“La Venida de Cristo”
Los nueve cuadros que componen la exposición son:
- La Venida del Señor (2018)
- El Éxtasis (2018)
- La Eucaristía I (2019)
- La Eucaristía II (2019)
- Inmaculada Concepción (2023)
- Veni, Sacate Spiritu (2023)
- Anunciación (2023)
- Estigmas (2023)
- Agnus Dei (2023)
- Sacramento I y II (2023)
Esta exposición ha provocado mucha polémica, tanto que grupos religiosos se han proclamado en la Academia de San Carlos para manifestar su repudio antes el arte de Cháirez. Inclusive la Asociación de Abogados Cristianos (AAC) interpuso una denuncia contra el autor ante el Consejo Nacional Para Prevenir La Discriminación (CONAPRED).
Según esta asociación de Abogados Cristianos, la exposición estaría violando el articulo 24 de la Constitución mexicana. Las cual garantiza derecho a la libertad religiosa, debido a que consideran que las obras exhibidas, representan símbolos religiosos en contextos «profanos«. Siendo esto un atentado hacia la dignidad de los creyentes.
La denuncia cuenta con el apoyo de más de 9,000 católicos, quienes consideran que la muestra vulnera el derecho a la libertad religiosa y la burla símbolos religiosos y profanación de la fe. Cháirez simplemente respondió en sus redes sociales: “Denunciada quedé”, dejando claro su postura ante la denuncia.
A pesar de la polémica a su alrededor, la exposición estará abierta al público hasta el 7 de marzo, con un horario de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas en la Academia de San Carlos. Pero solo podrían estar ingresando grupos de 5 personas por la situación caótica que ha generado.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación. Comenzó como Community Manager en el 2011 con Blogger y termino con WordPress. Escribe sobre amor, temas LGTB+, y quizás mañana sobre Política.
Es Comunicólogo por Profesión, pero Psicólogo por vocación.
Descubre más desde Jaasiel Dice | Blog de Noticias LGBT+
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.