Jesús Ociel Baena: Primer Magistrade Electoral No Binarie en Latinoamerica

198 Visitas

En pasado 1 de Octubre en el estado de Aguascalientes, tomo protesta Jesús Ociel Baena Saucedo como el nuevo y primer magistrade del Tribunal del Estado.

Esto como motivo de la conclusión del cargo de la Magistrada Claudia Eloisa Díaz de León González, en términos del artículo 354, penúltimo párrafo del Código Electoral del Estado.

Baena es ha convertido en la primera persona no binaria, en obtener el puesto de Secretaria General de Acuerdos del Tribunal Electoral en México.

“Con esta designación, aunque temporal, pero que trascenderá por ser la primera magistratura electoral en México y toda América de una persona con identidad de género no binaria y con orientación sexual homosexual visible y orgulloso, siendo una responsabilidad y además una pequeña deuda de saldar la deuda histórica para nuestras poblaciones en situaciones de vulnerabilidad”, señaló Baena.

¿Cuál es la trayectoria de Jesús Ociel Baena Saucedo?

Jesús Ociel Baena Saucedo es un Doctor egresado por la Universidad Autónoma de Durango, quien cuenta con experiencia como docente de la Universidad Cuauhtémoc (Campus Aguascalientes) y Universidad Autónoma de Aguascalientes. Asimismo, estuvo al frente de diplomados de derecho constitucional y electoral.

Parte del historial laboral de Jesús Ociel Baena Saucedo se compone por su previo desempeño como vocal en la Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en los estados de Aguascalientes y Guanajuato, en 2011 y 2017, respectivamente.

Baena Saucedo, es el nuevo magistrade de Aguascalientes, quien aporta más visibilidad de las distintas identidades sexuales que puedes tener las, los y les funcionaries públicos en nuestro pais.

Califica mi artículo.
[Total: 0 Votos: 0]

Quizás te interese:

Deja un comentario