¿Estoy en una Relación Tóxica?

Esto suele ser un problema muy común e incluso indetectable en muchas ocasiones. Nos hemos acostumbrado a ciertas conductas que en un principio sabíamos que eran incorrectas pero las hemos aceptado y formado parte de nuestra vida diaria, sin entender que en verdad son perjudiciales. Hoy te cuento de varias señales que lejos de ser “muestras de cariño” significa que estas en una relación tóxica.

    • Te revisa el teléfono y tus redes sociales: esto muy lejos de ser “una muestra de que le importas o que es porque esta pendiente de ti” es una completa invasión a tu privacidad. La razón por la que están juntos es porque confían incondicionalmente uno en el otro ¿no?, de no ser así es entonces una de las señales de que estas en una relación tóxica.
    • Te hace sentir menos y/o te dice que sin él no eres nada: esta es también una practica muy común que a veces estamos tan acostumbrados a tener que al recibirla, no notamos el problema que conlleva. Nos destruye el autoestima y nos hace ser co-dependientes, porque si, después de tanto escucharlo llegamos a creerlo.

  • Usa el chantaje emocional: es cuando te dice que si sales con tus amigos o haces tal cosa se va a enojar, ¿en dónde queda nuestra libertad?, esto normalmente siempre viene de la pareja dominante, quien decide llevar la relación y muchas veces conducirla por donde quiere. Lejos de ser un ataque directo a tu libre albedrío es una tremenda estupidez si lo permites.
  • Te cela por cualquier cosa: ¿acaso no están juntos porque confían uno en el otro? (si, esto ya lo escribí arriba), pero muchas (demasiadas) personas confunden los celos con el amor. He oído decir tontamente a varios amigos decir que te cela porque te quiere, y siendo honestos me parece una pendejada tontería. Los celos son traducidos en falta de confianza y sin confianza no hay amor.
  • Cuando se pelean, siempre cedes tú: pareciera tonto pero es verdad, hay personas que si tú no das tu brazo a torcer, hasta una semana sin hablarte puede pasar. El amor perdona y no recuerda los errores, si tú pareja siempre espera a que tú cedas y te eches la culpa, déjame decirte que estas cometiendo un gravisimo error (y lo estas mal acostumbrando).
  • Te obliga o chantajea para que realices practicas sexuales que no quieres: Aún en este siglo muchos ceden por miedo a perder a su pareja. (¿verdad que no suena sano?). Tu cuerpo es tuyo y por más que sea tu pareja, no tiene el control total de ti, recuerda que si no te sientes a gusto, no tienes porque realizarlo. Además si tu pareja en verdad te quiere, no te obligará, de otra forma no te quiere de una forma sana.
  • Te da miedo hablar o decir tus opiniones sobre ciertos temas: como lo reitere arriba, el amor no es opresión, de ser así terminará por acabarse muy rápido. No es sano tener que guardarte tus opiniones porque a tu pareja le moleste. Recuerda que no es tu dueño, es tu compañero de vida.
  • Quiere cambiarte: cuando alguien se enamora de otra persona es porque le gusta como es, con sus defectos y virtudes, con su forma de vestir y ser, pero cuando tu pareja intenta cambiarte, ya respetando tu personalidad, la esta queriendo moldear a su parecer y no debe ser así. Recuerda que debe quererte por quien eres, no por quien tu pareja quiere que seas.

Espero te sirva y puedas detectar si estas en una relación tóxica. Es muy difícil salir de ellas pero es más triste quedarse y convertirse en alguien que no eres por complacer a tu pareja.

[Total: 0    Average: 0/5]

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Comenzó como Community Manager en el 2011 con Blogger y termino con WordPress. Escribe sobre amor y temas LGTB+, y quizás mañana sobre Política.
Es Comunicólogo por Profesión, pero Psicólogo por vocación.

Compartir:

Quizás te interese:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *