Entrevista: “Morir de Pie” con Pedro J. Fernandez

66 Visitas

Pedro [José] Fernández Noreña es un ingeniero y escritor mexicano. Egresado de la Universidad Iberoamericana. Estudió Ingeniería en Computación y Electrónica

Desde julio de 2010 hace divulgación histórica y cultural de México a través su cuenta de Twitter @DonPorfirioDiaz en donde  hace una sátira política. En junio de 2011, participó como dialoguista de El sexo débil, serie premiada por el Festival y Mercado de tvFicción Internacional.

Autor de seis libros y guiones para series televisivas. Sus textos sobre historia de México han sido publicados por el periódico El Norte y las revistas soho, Mexican Times y Apolorama.

Tuve el enorme placer de conocerlo y hacerle una entrevista, debo decir que me divertí mucho haciéndola y aunque me moría de los nervios, todo salio perfecto.

La entrevista:

JD: Para las personas que no te conocen, ¿cómo describirías a Pedro J. Fernández?

PJF: Soy un escrito de novela histórica, me gusta mucho la parte de México y que los personajes cuenten su historia y aprender en el camino, para compartirlo ese conocimiento.

JD: Cuéntanos un poco sobre cómo fue que comenzaste a escribir “Morir de Pie”, ¿cómo fue el proceso y por qué Emiliano Zapata?

PJF: Pues empecé a escribir “Morir de Pie”, porque quería escribir una secuela de “Yo Díaz” y tenía que ambientarla en la revolución y justamente el personaje más lógico era Francisco I Madero, pero no me daba mucho el rango que yo quería contar porque muere en 1913 y entonces estaba lidiando con varios personajes. Por lo que mi editora me dijo que probara con Emiliano Zapata, e hice un capítulo de prueba y la verdad es que me encanto y ahí me quede. Así fue como empecé a escribir la novela sobre Emiliano Zapata y el camino fue muy interesante. Originalmente la novela se iba a escribir de atrás para adelante, así se escribió gran parte del libro, pero era muy raro una historia hacia atrás y al final, la escribí de una forma un poco más fragmentada, pudiendo saltar en el tiempo. Por lo que esta novela tiene un camino muy diferente a todas las demás.

JD: ¿Cuál dirías que fue el reto más grande de esta novela?

PJF: Encontrar la voz del personaje. Tiene una voz muy particular del pueblo, está lleno de refranes, es sarcástica, pero al mismo tiempo es muy introvertida porque el personaje era muy introvertido, por lo que quería que si fuera una voz sarcástica, así tan extrovertida de momento y luego ser muy reflexiva, entonces encontrar esa voz y luego mantenerla en toda la novela, si fue un reto. Quería que fuera ese Emiliano Zapata que todos conocemos pero que al mismo tiempo pudiera desarrollarlo en una forma tridimensional.

JD: Leyendo tu libro me tope en un capítulo en donde se habla sobre Ignacio de la Torre, el yerno de Porfirio Díaz y justo hay una parte donde Zapata se cuestiona si en el futuro iban a hablar sobre esa relación y si lo iban a tachar de homosexual, ¿tú qué piensas? ¿crees que Zapata tuvo algún desliz con él?

PJF: ¿Sobre la relación entre Emiliano Zapata e Ignacio de la Torre? (Me pregunta) Yo creo que se hicieron amigos porque tenían muchos puntos en común sobre todo la charrería. Yo no creo que fueran amantes, pero sí creo que Emiliano Zapata vio algo porque a partir de que estuvo como caballerango de Ignacio de la Torre, empieza a tomar un discurso de en contra a lo que él llamaba “los afeminados” y sabía que iba a pasar a la historia, porque ya estaba se estaba haciendo un personaje muy popular dentro de la revolución y sabía que la gente lo relacionaba con Ignacio de la Torre, que ya tenía su fama, después del baile de los 41. Entonces sí creo que en algún momento paso por la mente de Zapata que quizás la posteridad los iba a unir de alguna forma.

JD: ¿Cómo te sientes con el recibimiento de este libro?

PJF: Estoy sorprendido. Tenía mucho miedo, porque es la primera vez que escribo sobre un héroe, porque generalmente estoy del lado de los villanos, pero le ha ido bastante bien. Hay gente mucha gente que no está de acuerdo con Emiliano Zapata. Que no lo ven como un héroe, entonces lo leen y ya están de acuerdo con el legado que tiene, entonces estoy sorprendido. A mí siempre me gusta que los libros cambien algo dentro de los lectores, sea que de repente consideren un héroe un villano y un villano en un héroe, entonces estoy gratamente sorprendido con la respuesta.

JD: Fíjate que mientras redactaba mis preguntas, platicaba con uno de mis sobrinos quien es menor que yo, y pensé que quizás no te conocía, pero me lleve la grata sorpresa de que, si te conocía, incluso había leído tu primer libro “Yo, Díaz”

PJF: (Se ríe) Este año como saque el libro de “Había Una Vez Mexicanas Que Hicieron Historia” y le fue muy bien con las niñas y con los niños, como quisieron leer más de mí, se fueron precisamente sobre “Yo, Díaz”, entonces me parece interesante porque yo siempre considere que “Yo, Díaz”, era una novela muy adulta. Porque es la novela que más batallas tiene, más escenas de cama, pero, aparentemente lo niños y adolescentes ya están muy desarrollados (ríe) y les ha gustado mucho el libro, entonces que bueno.

Pedro J. Fernandez presentado su libro en Córdoba, Veracruz.

JD: Considero que Porfirio Díaz es una figura muy importante para nuestro país, ya que bien o mal, es una figura que siempre está presente (Así es”, me corrobora Pedro). Por lo que creo que es bueno y muy interesante que los niños se acerquen, empiecen a leer estos libros y se interesen por la historia, porque normalmente la gente se aburre con los libros de historia

PJF: Te empiezan a cuestionar desde niños. Yo creo que la historia de México es muy rica, muy dramática. A veces parece telenovela chafa. Tenemos traiciones, tenemos de todo. Entonces cuando alguien dice que se aburre con nuestra historia, yo pienso que más bien no se la han sabido contar o quien sabe quién le estuvo echando chismes, pero la verdad es que nuestra historia es muy rica en cuestión de acontecimientos y personajes, y nada más hablando de los últimos 200 años. Entonces yo creo que una novela que le interese al lector o un maestro de historia que sepa platicar bien la historia hace toda la diferencia.

JD: ¿Cómo es que nace este gusto por escribir? En un principio sobre los villanos y ahora sobre los héroes de México. Porque sé que tu carrera no tiene mucho que ver con literatura y letras.  

PJF: Pues siempre me gusto escribir. Participaba en los concursos de cuento en primaria y secundaria. Gane algunos premios por ahí y yo quise seguir por ese camino, entonces tome cursos de escritura creativa y de redacción. Y en algún momento se me ocurrió juntarlos con mi otra pasión que era la historia de México y así fue como comencé a escribir sobre este tema. Y bueno los villanos siempre ha sido los más interesantes, porque son los que se equivocan, son los que tienen amantes, son los que evolucionan psicológicamente de una forma más compleja. A veces son héroes, a veces son villanos. Muchas veces los vemos ya acabados en el exilio. Y los héroes lo son muchas veces porque se murieron a tiempo como es el caso de Benito Juárez, pero al final hay más humanidad en los villanos y quizás nos relacionamos más y yo encontré ahí en donde escribir.

JD: Hablando de Benito Juárez. ¿Alguna vez has pensado escribir sobre él?

PJF: Si…Me encantaría escribir sobre Benito Juárez y me encantaría escribir mucho más sobre su esposa. Creo que esta mujer diplomática, que organizaba bailes para ayudar a los niños y huérfanos durante la guerra de reforma y se me hace más interesante que la de Benito Juárez (nos reímos). La verdad. Les voy a contar la vida a través de cualquiera de los dos.

JD: Creo que sería interesante, en su llegado momento, contarla sobre la perspectiva de ella.

PJF: Si…Yo creo que sería muy, muy interesante porque a mí se me hace que Benito Juárez era un poco más ególatra en ese sentido. Entonces si escribiera una novela, quizás sería parecida a la de “Yo, Díaz” en voz. Y posiblemente Margarita Maza me pueda dar otra perspectiva.

JD: Y de todos los libros que has escrito, ¿Cuál es tu favorito hasta el momento? ¿Con cuál te has sentido más identificado?

A mí me gusta más “Yo, Díaz” porque creo que es el que abarca más de la historia de México y me permitió que el personaje evolucionara psicológicamente muchísimo más. Porfirio Díaz tiene 84 años y Zapata e Iturbide vivieron nada más 40, entonces vemos esa diferencia. Pero si, completamente Porfirio Díaz.

JD: Bueno, esta no es una pregunta, es algo que siempre te quise decir, porque te conozco desde tu cuenta de Twitter de Don Porfirio Díaz. Nunca me imaginé que estaríamos aquí platicando, pero con el paso del tiempo me di cuenta que tú al ser un escritor abiertamente homosexual porque en tu Twitter publicas tus fotos (Hablo de las fotos de su boda). Siento que es algo muy bueno y muy padre, que tú puedas visibilizar y puedas decirle al mundo: “Oye, yo soy Pedro, soy escritor, tengo mis libros, tengo mi éxito, tengo mi pareja y soy muy feliz”, yo creo que es muy importante porque las generaciones que viene debajo de nosotros, a veces les cuesta encontrar alguien en quien verse a un futuro y decir “Yo quiero ser como tal persona” y agradezco que tú lo estés haciendo.

PJF: Gracias

JD: Aunado a esto, ¿alguna vez has pensado escribir alguna novela que tenga que ver con la comunidad (LGBT+)? ¿Te ha pasado por la cabeza?

PJF: Si, me ha pasado por la cabeza, creo que también hay una parte de la historia de México que trae, esa parte, esa cara LGBT que no se ha contado. Nada más quiero encontrar el personaje, que no sea Ignacio de la Torre (ríe) y que pueda desarrollar. Sobre todo, porque me va a dar esa oportunidad para hablar de perjuicios que existieron entonces, pero si me gustaría. Solo estoy encontrando la forma. No lo descarto.

JD: Yo te sigo en Twitter y veo que publicas mucho sobre Política (“Si” me confirma), ¿Alguna vez has pensando en incursionar en la política?

JPF: Emm…No

JD: ¿Te quedas nada más desde Twitter escribiendo?

PJF: Sí, yo no me veo participando en ningún partido político. Tengo seguidores de todos los partidos que me han invitado a presentaciones y eventos de historia de México, pero creo que no podría casarme con ningún partido. Entonces realmente son opiniones personales. Opiniones históricas sobre la política, pero realmente no me gustaría ocupar ningún cargo público.

JD: Si pudieras viajar en el tiempo y presenciar algún momento de la historia mexicana, ¿Cuál seria y por qué?

Me hubiera gustado ver los festejos del centenario que estaba por un lado la parte del esplendor del porfiriato y por el otro lado se estaba cayendo el régimen y estaba empezando la revolución, entonces creo que eso momento entre septiembre y noviembre de 1910 cambiaron al país completamente y me hubiera gustado estar ahí.

JD: ¿Tienes algún autor favorito? Alguien que te inspire cuando tú escribas.

PJF: Leo mucho a Virginia Woolf, no es mi autora favorita, pero es en quien más me inspiro al escribir y me pasa que a veces cuando estoy trabado o no sé hacia donde ir o llevar una historia. Me pongo a leer algo de ella. Un ensayo, algún cuento o incluso una novela y como que la mente, se me libera y entonces ya puedo escribir. Entonces siempre me apoyo en Virginia Woolf.

JD: ¿Cómo ha sido el cambio de Pedro del 2010, que empezaba su cuenta de twitter, al Pedro que vemos el día de hoy?

PJF: Bueno el Pedro del 2010 estaba terminando la carrera. Trabajaba como Ingeniero en Computación. Y el Pedro de ahorita pues ya vive completamente de escribir, tiene una cuenta de Twitter de muchos seguidores. Está siguiendo su pasión, está viajando por el país, hablando de sus libros. Y está felizmente casado. Si ha habido un gran cambio en nueve años, la verdad. Nunca me imaginé estar aquí con seis libros publicados.

JD: ¿Qué le dirías a ese Pedro? Que apenas estaba empezando, y que apenas le pasaba por la mente que quería seguir escribiendo

PJF: Que siga escribiendo y que escriba sin miedo, que el éxito va a llegar mientras lo siga intentando.

JD: Y ya por último, ¿qué sigue para Pedro? ¿ya tienes tu siguiente libro en mente? Porque vi en uno de tus videos en donde hablabas sobre la Malinche, no sé si ese sea tu siguiente libro.

PJF: Mi siguiente libro es el segundo tomo de “mexicanas que hicieron historia” que tendría que saltar saliendo en un año, en julio del 2020 y mi siguiente novela es “La Malinche” que tendría que salir a principios del 2021, un poco para conmemorar los 500 años de la conquista y para regresar a la parte de que los villanos puedan contar su historia.  

Califica mi artículo.
[Total: 1 Votos: 4]

Quizás te interese:

Deja un comentario