Empleado de Coppel denuncia Discriminación por su Diagnostico con VIH

241 Visitas

La empresa mexicana Coppel discrimino a un joven hasta acosarlo para que renunciara a su empleo por tener VIH.

El usuario de Twitter Jose Donit (@DonitJose) denunció a través de su cuenta como fue obligado a divulgar su diagnostico a sus compañeros. Y es que Jose nos cuenta a traves de su hilo en Twitter que desde hace un año y 3 meses habia sido trabajador de Coppel en la Sucursal Puerta Aragon.

“Tiempo en el cual jamás tuve algun problema. Cumpli con mis tareas, las metas exigidas, mis horarios de entradas y salidas. Hasta que en una revisión sorpresa en las pertenencias de mis compañeros y mias, mi jefe directo Adrian Hernandez Barrientos, encontro el medicamento retroviral. Por lo cual me cuestiono, pero decido mentir y decirle otra cosa, pero él siguió investigando por su cuenta”, relata Jose.

Posterior a esto, menciona que su jefe directo le exijo que contara sobre su diagnostico con el resto de sus compañeros. A lo que Jose se nego de inmediato y lo freno de forma respetuosa, indicando que no tenia ninguna responsabilidad de contarle a los demás, algo tan persona. Un asunto que no interviene de ninguna forma en su desempeño laboral, a lo cual nuevamente fingio aceptar y no decir nada.

Pero esto solo desemboco en ataques hacia su persona, esto debido a que su jefe (Adrian Hernandez Barrientos) comenzo a divulgar su diagnostico con todos sin su permiso. Provocando series de insultos y comentarios ofensivos como “sidoso” e incluso llego a indicarles a los demás que se cuidaran porque era “peligroso“. A lo cual Jose hablo respetuosamente con él para brindarle la información correspondiente, para que supiera que, su estado actual, no significaba un peligro para el resto de sus compañeros. Por lo cual nuevamente su jefe se disculpo y le comento que dejaria de hacer esas cosas.

Pero los ataques hacia su persona no pararon, por lo cual Jose tuvo que poner su queja en Recursos Humanos. Sin lograr nada, ya que no hicieron algo al respecto.

“Continuó el acoso, habladurías y ofensas por varios días hasta que un día en mi lugar de trabajo estaba la líder de R.H. Laura Reyes, mi gerente Adrián Hdz B. El gerente general Antonio Gonzalez y la Gte de zona Gpe Anaya. Juntos me dijeron que ya no podía trabajar ahí porque era “un riesgo” para todxs los demás y que tenía que firmar mi renuncia, me negué, dije que era discriminación y me dijeron que no podía salir del edificio hasta firmar, iba a llamar a la policía y fue como me liberaron” comento el joven en su hilo de Twitter.

“Me acerque a la @COPRED_CDMX y a @VIHveLibre por asesoría, me apoyaron y decidí levantar denuncia porque mi gerente dijo que ni me molestara en denunciar porque ellos tenían abogados muy grandes y no procedería nada. Todo esto me desencadenó problemas de depresión y ansiedad, que incluso atenté contra mi propia vida, además de muchas otras situaciones emocionales y físicas ocasionadas por estrés al estar viviendo esta situación, es por eso que lo hago público, porque NADIE debería vivirlo. NADIE debería pasar por algo así, mi diagnóstico no es motivo de incapacidad, mi diagnóstico es mío, mi diagnóstico NO DAÑA ni pone en peligro a nadie, tu ignorancia, discriminación y agresiones contra lxs que vivimos con VIH SI”. concluyo Jose en su hilo de Twitter.

¿Qué dice la Ley en México al respecto?

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el párrafo quinto del artículo 1o. establece que:

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

La CNDH (Comision Nacional de los Derecho Humanos, en México) expresa los derechos de las personas que viven con VIH o SIDA y dice lo siguiente:

Vivir con VIH o con sida no puede ser considerado como causal para la negación de servicios de salud, despido laboral, expulsión de una escuela, desalojo de una vivienda o expulsión del país. Tampoco se te puede limitar el libre tránsito dentro del territorio nacional, la salida del país o el ingreso al mismo.

 

Califica mi artículo.
[Total: 0 Votos: 0]

Quizás te interese:

Deja un comentario