David y Jonathan, ¿Pareja Gay en la Biblia?

495 Visitas

Hay muchas historias en la biblia que quizás uno jamás pensaría que estarían. Este es el caso de David y Jonathan, un par de jóvenes que vivieron en la antigüedad, quienes compartían un lazo de amor muy fuerte. 💖

Pero para tener un mejor contexto veamos quien es David y Jonathan, y por qué sus destinos estaban enlazados. Su historia se encuentra en los libros de Samuel del Antiguo Testamento. Jonatán era el hijo de Saúl, rey de Israel, de la tribu de Benjamín y por ende heredero al trono. David por su parte era un humilde pastor, ultimo hijo de Isaí de Belén, de la tribu de Judá.

David – JW.ORG

En aquel tiempo Saúl había sido ungido como el primer rey de Israel por Dios. Pero con el tiempo y sus actitudes estaba perdiendo la aprobación de Jehová (Dios), porque manda a Samuel a ungir al nuevo rey de Israel. Esto hace que visite a Isaí, y después de sacar a todos sus hijos le dice que no, que faltaba uno (Si, faltaba David). La biblia lo describe de la siguiente manera: “y era rubio, hermoso de ojos, y de buen parecer.” (1 Samuel 16:12)

Por lo que una vez que Samuel unge a David como el nuevo rey, Dios se aparte de Saúl y él comienza a ser atormentado por un mal espíritu. Entonces sus sirvientes le siguieren consiga quien le pueda tocar con el arpa para calmar eso. ¿A quién crees que traen?, si a David.

He aquí yo he visto a un hijo de Isaí de Belén, que sabe tocar, y es valiente y vigoroso y hombre de guerra, prudente en sus palabras, y hermoso, y Jehová está con él.” (1 Samuel 16:18)  y de hecho hasta el mismísimo rey cae en su encanto, tanto que “él le amó mucho, y le hizo su paje de armas.” (1 Samuel 16:21). La biblia no lo menciona pero estoy seguro que para este punto Jonathan ya había visto a David o hasta ya era su crush.

Ahora empieza la mejor parte. Resulta que en este momento de la historia los filisteos estaban en guerra con los israelitas. Goliat era un gigante filisteo que no había sido vencido y por ende hacia que la guerra fuera en favor de ellos. David era tan solo un joven que cuidaba ovejas y llevaba comer a sus hermanos que estaban en el frente de la guerra. Pero un día se arma de valor y le dice a Saúl que él va a pelear y que matara al Goliat, el filisteo. Por lo que “Saúl vistió a David con sus ropas, y puso sobre su cabeza un casco de bronce, y le armó de coraza.” (1 Samuel 17:38), el caso es que lo mata y le lleva la cabeza al rey.

Jonathan regalando sus prendas y posesiones a David.

Entonces Jonathan queda profundamente enamorado de él, (¿y quién no?). La biblia dice: “el alma de Jonatán quedó ligada con la de David, y lo amó Jonatán como a sí mismo.” (1 Samuel 18:1) y continua: “E hicieron pacto Jonatán y David, porque él le amaba como a sí mismo. Y Jonatán se quitó el manto que llevaba, y se lo dio a David, y otras ropas suyas, hasta su espada, su arco y su talabarte.” (1 Samuel 18:3-4)

Y bueno aquí empieza todo su idilio, entre nuestra parejita biblia favorita, ya que comenzaron a salir pero en tipo perfil bajo, la biblia dice: “Y salía David a dondequiera que Saúl le enviaba, y se portaba prudentemente.” (1 Samuel 18:5) 😏

Después Saúl pone a David al mando de su ejercito. Y este resulta ser muy bueno en batalla, por lo que las mujeres judías comenzaban a decir que “donde Saúl mataba a mil, David mataba a Diez mil.” (1 Samuel 18: 7) Esto al llegar a los oídos de Saúl lo volvió loco de ira y celos, por lo que tiene un plan para matar a David.

Pero Jonatán hijo de Saúl amaba a David en gran manera, y dio aviso a David.” (1 Samuel 19:1-2), así que lo ayuda para que pueda escapar, mientras intentara persuadir al rey Saúl para que no lo mate, sino que lo deje vivir. Pero pues la verdad es que no sirvió de nada, ya que en varias ocasiones intenta matarlo pero sin éxito. 

Jonathan y David – JW.ORG

Sin embargo esta historia tiene un final muy triste y trágico. Ya que Jonathan muere en batalla a lado de su padre a manos de los filisteos en el monte Guilboa.

Por lo que David lamenta la muerte de los dos (Saúl y Jonathan), tanto que rasga sus prendas del dolor que lo embarga. Y termina componiendo una canción la cual entona con su arpa. Y en uno de sus versos declara nuevamente su amor a Jonathan:

Angustia tengo por ti, hermano mío Jonatán, que me fuiste muy dulce. Más maravilloso me fue tu amor que el amor de las mujeres.” (2 Samuel 1:26) 

Tomemos como contexto que en aquel tiempo no era raro que los reyes tuvieran muchas mujeres o hasta hombres para hacer el delicioso. Otra cosa que también debes entender es que, muchas cosas que hoy tu tía la religiosa prohíbe en su tiempo no eran mal vistas. Pero esta claro que los religiosos jamás aceptaran que esta “amistad” tiene muchos tintes homosexuales y al final del día, ¿Qué hay de malo?

Califica mi artículo.
[Total: 0 Votos: 0]

Quizás te interese:

Deja un comentario