Como Tener Una Relación Sana

15 Visitas

Durante mucho tiempo, la televisión, los libros, películas, entre otros medios, nos han hecho ver la vida amorosa desde un punto incorrecto e irreal. Nos han hecho creer un amor utópico donde todo es perfecto y nos hacen querer tenerlo también. Nunca nos enseñaron que el amor es imperfecto y por ende nosotros debemos aprender a cuidarlo.
Y aunque parezca muy tonto somos muchos los que siempre cometemos el mismo error y terminamos con el mismo resultado. Hoy te doy varios consejos para poder tener una relación saludable; deja esos amores tóxicos para abrir paso a un amor sano.

1.-Ama con libertad: Y no, no me refiero a promiscuidad. Debes entender que cuando estas con alguien no significa que es tuyo, debes saber que antes de ti, también esta su vida. Un error muy común en el tema del amor es querer demandar una exclusividad poco sana, el querer comenzar a prohibir amistades, salidas o eventos sociales a tu pareja, cuando no eres dueño de su vida, así como estoy seguro que aprecias tu libertad, debes también respetar la suya. Esto va muy de la mano con dar el respectivo espacio y no querer quebrantar su privacidad.

2.-Sé tu Felicidad: Un error muy común al tener pareja es pensar que nos hará felices y si, en algún punto es parte de tener una pareja pero no lo es un 100%. Antes de poder estar con alguien debes ser feliz contigo mismo, con lo que eres, con lo que tienes, con tus errores y virtudes. Solo así podrás tener tu felicidad propia. Cuando dependemos de alguien más para ser felices es cuando comienzan los problemas. Porque nos idealizamos tanto como sera nuestra felicidad que cuando nuestra pareja no cumple con la expectativa comenzamos a decepcionarnos y comenzar a pelear o alejarnos.

3.-Admite tus errores: Si, este también puede ser un tema muy difícil para muchos. Y es que admitir que nos hemos equivocado no es tan fácil para todos como parece. Pero debes entender que no hay nada de malo con equivocarse, ni tampoco el admitirlo con tu pareja. Al final de todo la razón por la que estas en pareja es para tener quien te aliente, te ayude, te perdone y ayude a sanar tus heridas.

4.-Haz que tus palabras valgan: La boca es un instrumento que tanto puede construir una fuerte confianza, como al mismo tiempo puede destruir por completo una relación. Cuando hablamos decimos muchas cosas, quizás hasta prometemos otras tantas. Pero la clave esta en cumplir lo que dices, la confianza se fortalece al saber que lo que dices es lo que harás, proyectas seguridad y confianza con tu pareja. De otra forma solo estarás ocasionando que pierdas credibilidad.

5.-Sé honesto: ¿Has oído la frase qué dice “no importa que el amor sea imperfecto, mientras sea honesto“?, pues sí, la base de toda relación (y no solo la amorosa) conlleva este valor. Desde sincerarte cuando les dices que lo quieres, hasta decirle que este día no traes nada de dinero para invitarle, y esta bien. Este valor nos da la pauta para poder dar lo que podemos y no crear ideas incorrectas de cosas que no tenemos.La honestidad es clave para poder crear fuertes lazos amorosos, de otra forma solo viviríamos en una mentira.

6.-Aprende a comunicarte: Siempre he dicho que hay dos cosas importantes en una relación: “comunicación y sexo“, pero en este momento nos enfocaremos en la primera. Debes aprender a poder decir todo lo que sientes, cuando lo sientes y de una forma calmada. Acuérdate que hablando se entiende la gente y si, por eso es imperativo comunicarle a tu pareja lo que sientes e invitar a que él también lo haga. Para poder crear un espacio seguro.

7.-Escucha a tu pareja: Así como tú quieres que él te escuche, tú también debes aprender a escuchar. El pedir esta en el dar. Aprende a oír con calma y cuidado, cosecha el interés por las cosas que a tu pareja le preocupan y sé participe de ellas, si él quiere que sea así. No hay nada más reconfortante que tener con quien poder platicar sobre lo que te preocupa o sientes.

8.-Dedica tiempo: Esto es algo fundamental. El poder crear momentos de calidad hace crecer su relación, los ayuda a crear memorias y tener cosas en común. Fortalece su felicidad y los hace aprender cosas nuevas.

9.-Si quieres un cambio, comienza contigo: Es muy fácil el culpar al otro cuando algo no sale bien, incluso hasta en pedir que la otra persona cambie pero, debes recordar que la relación es de dos, por lo que si algo anda mal, ambos deben cambiar para bien. No podemos exigir un trabajo bien pagado, si nosotros no hacemos algo para que lo valga. De la misma forma, no puedes pedir que cambie tu pareja cuando tú haces exactamente lo mismo. Quizás tú seas el problema, ¿lo habías pensado?

10.-Nunca dejes de cuidar tu relación: Este es también un problema que a menudo termina destruyendo relaciones, y es que pensamos que el tener nuestra pareja durante mucho tiempo, la relación es tan fuerte que no se puede romper, pero es ahí donde también podemos fallar. Al igual que un jardín, cuando siembras una semilla, germina y crece una bonita planta, eso no significa que ya no debes regarla, ni ponerle abono, sino por el contrario debes seguirla cuidando para que de frutos. Así es tu relación, debes siempre cuidarla y abonarla con detalles, caricias, momentos de calidad y mucho amor.

11.-Aprende a ver de colores: A veces quisiéramos hacer entender a alguien sobre algo que vemos incorrecto pero, la verdad es que como seres humanos somos tan distintos y complejos que vemos las cosas de diferentes formas y colores. Imagina que andas con tu pareja y traes unos lentes de sol de un color, es obvio que ambos verán las cosas de diferente forma. Así es con las ideas, a veces pudiera pasar que solo la vemos desde una perspectiva, pero es importante siempre verla desde otra, y más cuando tenemos pareja. Siempre es bueno aprender de alguien más.

12.-No Cambies: Cuando te enamoras de alguien lo haces por como es, por como se comporta, como piensa, y porque es tan lindo cuando sonríe. Al tener pareja es imperativo siempre respetar su personalizad y amarla por como es. No es correcto querer moldear una persona a nuestro gusto y antojo, menos para poder complacer deseos egoístas. Así como tú nunca cambiarías por nada, no tienes porque hacerlo con alguien más.

De corazón espero que esto te ayude tu vida de pareja y sino tienes, para que la apliques cuando tengas una. Quiero verte siempre ganando, recuerda que es lo que Jaasiel Dice.

Califica mi artículo.
[Total: 5 Votos: 4.4]

Estudió la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Comenzó como Community Manager en el 2011 con Blogger y termino con WordPress. Escribe sobre amor y temas LGTB+, y quizás mañana sobre Política.
Es Comunicólogo por Profesión, pero Psicólogo por vocación.

Compartir:

Quizás te interese:

Deja un comentario